Murcia acogió el pasado viernes, 7 de noviembre, la XVIII Junta General de Representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España, que inauguró Francisco Jódar, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

El consejero destacó la figura del ingeniero agrónomo como "sustancial para el día a día de la agricultura murciana, caracterizada por contar con grandes profesionales, altamente cualificados y preparados para afrontar los nuevos retos que se plantean en el sector".

 

 

 

Francisco Jódar destacó que la falta de recursos hídricos "ha hecho que la Región esté a la cabeza en la gestión eficiente de un bien tan escaso y necesario". Por último, el consejero resaltó la figura del ingeniero agrónomo para el sector agroalimentario murciano y afirmó que "el Gobierno regional quiere contar con vosotros, con vuestra colaboración, estudios y proyectos para que, entre todos, podamos seguir potenciando la agricultura regional".

La Junta General de Representantes es la suprema instancia consultiva y decisoria de la organización colegial de los ingenieros agrónomos y sus acuerdos u orientaciones estratégicas tendrán carácter vinculante para la organización colegial, siendo la Junta de Decanos el órgano responsable de su aplicación.           

Este órgano colegial fue constituido en los Estatutos Generales de 1982. La primera reunión tuvo lugar en el año 1983, celebrándose en Madrid. Y la V reunión de la Junta General de Representantes, en 1990, por primera vez, se celebra una reunión fuera de Madrid, siendo el lugar elegido para ello, la Manga del Mar Menor de Murcia. A partir de 1996, las reuniones se celebran en los ámbitos territoriales de los doce Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.

La Junta de Representantes, que se celebra con carácter bienal, está formada por las Juntas de Gobierno de los colegios de ingenieros agrónomos, así como por el presidente y secretario general del Consejo General, Baldomero Segura y Emilio Martínez, respectivamente.

Esta Junta de Representantes tiene como objetivo, el intercambio de opiniones sobre la actividad profesional de los Ingenieros Agrónomos, el estudio de la problemática profesional de cada colegio, así como el análisis de la relación de la ingeniería agronómica con la sociedad.

Asistieron todas las Juntas de Gobierno de cada Colegio, constituidas por Decanos, Secretarios, Vocales y Delegados provinciales y por el Presidente D. Baldomero Segura García del Río y Secretario General D. Emilio Martínez García, del Consejo General de Colegio Oficiales de Ingenieros Agrónomos, por lo que el número de asistentes fue de 70.

En esta ocasión se trataron los siguientes temas: Normas Deontológicas de la organización, Nuevos Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de su Consejo General, Financiación del Consejo, Ejecución de los acuerdos de la XVII Reunión de la Junta General de Representantes de 20 de noviembre de 2015 en Valencia, dentro del Informe del Presidente. El Secretario General informó sobre la actividad del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos desde la anterior reunión. Receta de productos fitosanitarios e inclusión de la profesión de ingeniero agrónomo entre las profesiones de la rama sanitaria, Regulación del título integrado de grado y máster, Acceso a la función pública de las ingenierías superiores, Colegiación y ejercicio de la profesión, Guía técnica nacional de trámites ambientales en proyectos, Simplificación administrativa, IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos traslada su agradecimiento, en primer lugar al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca por tener la amabilidad de dirigirnos unas palabras en la inauguración de la Junta, y a Julián García (Director Sala de Cultura de Cajamar) por su inestimable contribución al éxito de esta Jornada, así como a los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España, por la confianza que depositaron en el Consejo General y en el Colegio de la Región de Murcia y por la continua disposición para llevar a término este gran evento.

Como culminación a la XVIII Junta General de Representantes de Ingenieros Agrónomos asistentes a la reunión, visitaron la empresa KERNEL EXPORT, empresa dedicada a la producción, envasado y distribución de frutas y hortalizas, donde tuvieron oportunidad de conocer sus modernas instalaciones punteras en la comercialización de productos agrícolas: la planta de producción de productos de 4ª gama y la planta de biogás.

Nuestro agradecimiento a José Antonio Cánovas (Director General de KERNEL EXPORT) que tuvo la amabilidad de recibirnos. Cita que contribuyó al gran éxito de este excepcional encuentro.