En su reunión del viernes 21 de junio de 2017 El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de su Consejo General. Los estatutos vigentes de los Colegios Oficiales de Agrónomos datan de 1982 y, tras más de treinta años de aplicación, era necesaria adecuar su estructura organizativa y el funcionamiento de la Corporación, así como ajustar su contenido a la evolución normativa producida desde entonces.

De este modo, con la aprobación de estos Estatutos Generales se refuerza el papel del citado Colegio, como una actividad esencial en el ámbito agrario, y se adaptan los Estatutos a la Ley sobre el Libre Acceso a las actividades de servicio y su ejercicio y al Real Decreto sobre visado colegial obligatorio.

Asimismo, se incluyen como novedades el ejercicio mediante sociedad profesional, la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la nueva normativa sobre visado obligatorio y la inclusión de los principios de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

De igual forma, este Real Decreto incluye como novedad un régimen sancionador y disciplinario, lo que redundará en una mayor seguridad jurídica y mejora de la calidad de las actuaciones llevadas a cabo por los colegiados y, por extensión, por el Consejo.

Enlace a la referencia del Consejo de Ministros

En los próximos días será publicado el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.