Imprimir

En noviembre de 2014 se publicó el Real Decreto 967/2014 por el que se establece el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Este procedimiento establece la necesidad de un informe vinculante de la Agencia Nacional de Avaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA), de un plazo de información pública,  un informe no vinculante del Consejo de Universidades, dándosele audiencia a los Colegios y Asociaciones Profesionales. Se trata de una proceso tedioso pero que esperemos que, cumpliendo los plazos establecidos en el RD, la resolución para obtener la correspondencia del Título de Ingeniero Agrónomo al nivel 3 del MECES (nivel de máster), esté publicada antes del mes de octubre de 2015.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, ya está participando en el proceso de correspondencias de título junto a los expertos de  ANECA. Una vez obtenida la correspondencia del Título de Ingeniero Agrónomo al nivel 3 del MECES, por Resolución del Consejo de Ministros, y publicada en el Boletín Oficial del Estado, será registrada de oficio en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

 La equiparación del título oficial de  Ingeniero Agrónomo a nivel de Máster quedará acreditada con la mera referencia a la publicación en el B.O.E. junto al título de Ingeniero Agrónomo. También se podrá obtener, a nivel individual y a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un  certificado de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones. 

Es necesario remarcar que esta correspondencia  es entre el Título de Ingeniero Agrónomo y nivel de Máster es exclusivamente académica. La correspondencia profesional está vinculada a lo establecido en el  Real Decreto 22/2015,  publicado el pasado 7 de febrero, que recoge, en su disposición final segunda, una de las reivindicaciones de nuestra organización colegial: la equivalencia entre el Marco español de cualificaciones de educación superior (MECES) y el marco europeo  de cualificaciones profesionales (EQF). Así los Ingenieros Agrónomos españoles tendremos reconocido el Nivel 7 EQF, en cuanto tengamos la correspondencia al Nivel 3  del MECES.

Aquellos colegiados que están en posesión del título de Máster Ingeniero Agrónomo, ya tienen este reconocimiento de nivel profesional desde el 7 de febrero de 2015.