Imprimir

El procedimiento para la correspondencia del título universitario de Ingeniero Agrónomo, impartido durante décadas en España (anteriores a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES), al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) está siendo sometido a exposición pública, según resolución de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicada en el BOE de 1 de agosto de 2015, hasta el próximo día 26 de agosto de 2015.

La Presidencia de la Comisión de la Rama de Ingeniería y Arquitectura de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) elevó al Director de la ANECA el informe de correspondencia elaborado por la subcomisión encargada de su redacción.

El 22 de julio de 2015, el Consejo de Universidades evacuó informe de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

 

Puede descargar los informes de ANECA y del Consejo de Universidades:

Informe ANECA Título Ingeniero Agrónomo.pdf

Informe Consejo Universidades Título Ingeniero Agrónomo.pdf

En la citada subcomisión de la Comisión de la Rama de Ingeniería y Arquitectura de la ANECA han participado tres doctores ingenieros agrónomos, dos de ellos catedráticos de la Universitat Politècnica de València: Baldomero Segura, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos y decano del COIAL, y Nemesio Fernández, seleccionado por ANECA. El tercero es Miguel Ángel Garcimartín, Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas que imparten estudios de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Técnico Forestal y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentación y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el informe se constata que en total, “son necesarios un mínimo de 5 años y 300 créditos ECTS, más un trabajo fin de máster, de entre 6 y 30 créditos ECTS, para obtener el título de Ingeniería Agronómica”.

Se han analizado por separado tres factores para determinar la correspondencia del título oficial de Ingeniero Agrónomo (IA) con el nivel 3 del MECES: la formación adquirida con los planes de estudio de dichos títulos, los efectos académicosde cara al acceso a los estudios del doctorado y la existencia de otros indicadoressusceptibles de dar soporte adicional a la determinación de la correspondencia.

Las cifras obtenidas son claras. El número mínimo de créditos ECTS que los títulos oficiales de ingeniero agrónomo, regulados por el Real Decreto 1451/1990, dedicaban a cada uno de los dos módulos de competencias específicas, requeridas por la Orden CIN 325/2009, supera al mínimo que para cada módulo recoge dicha Orden.

Según explica el informe, “a través de la carga lectiva, amplitud, intensidad y competencias específicas proporcionadas por las materias objeto de las enseñanzas, se constata una correspondencia muy ajustada en la formación científica, técnica y transversal que se adquiere con el título de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, apoyado en los conocimientos previos del grado de acceso, y la que se adquiere con los títulos oficiales de Ingeniero Agrónomo anteriores al EEES”.

También se especifica que aunque el Real Decreto 1451/1990 dejaba opcional la duración del título de ingeniero agrónomo a cuatro o cinco años, “todos los que se propusieron y aprobaron fueron de cinco. En consecuencia, la duración de los estudios cursados por todos los poseedores del título oficial de Ingeniero Agrónomo se corresponde con la del título de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica”.

En sus conclusiones, el informe de la ANECA afirma que no hay “diferencias significativas entre la formación adquirida para la obtención de ambos títulos, porque las competencias específicas y generales que proporcionan las materias objeto de las enseñanzas no difieren ni en ámbito temático, ni en nivel taxonómico, ni en carga lectiva, y las duraciones de los planes de estudios son sensiblemente similares. Por tanto, ambos títulos producen los mismos efectos académicos: el acceso al nivel 4 del MECES (doctor)”.

En el informe también se hace referencia a “indicadores externos aportados por instituciones internacionales de acreditación, de prestigio y neutralidad incuestionables, que reconocen directamente el nivel de máster al título oficial de Ingeniero Agrónomo”. Y termina: “En consecuencia, se concluye que el título oficial de Ingeniero Agrónomo previo a la entrada en vigor del EEES se corresponde, sin ningún tipo de reserva, con el nivel 3 del MECES(máster)”.