El 80% del incremento de producción necesario para alimentar al planeta solo es posible con innovación tecnológica.

 

 

  • La sostenibilidad, junto a la digitalización, es el “elemento que va a cambiar de forma radical la forma de producir”, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • “Es terrible tener la solución, pero por cuestiones políticas y sociales no se pueda llegar a la tecnificación”, María Cruz Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Más de 500 inscritos, 107 comunicaciones, cuatro mesas redondas y tres ponencias magistrales. Estas son las cifras que deja el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, celebrado en Córdoba del 15 al 18 de octubre bajo el lema “Retos tecnológicos, innovación y apuestas de futuro en Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural”. Un foro, centrado en la tecnología como solución para abordar el reto de alimentar a una población creciente de una forma cada vez más sostenible.

Tras tres días de presentación de comunicaciones, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha clausurado el congreso reconociendo la labor de los ingenieros agrónomos en el día a día del sector y en la transformación del medio rural español, en la que las nuevas tecnologías tendrán un papel clave, especialmente para hacer frente a uno de los grandes retos que tiene el sector: el de alimentar a una población creciente que en 2050 alcanzará la cifra de 9.700 millones de habitantes en el planeta, lo que supone un incremento de la producción de alimentos del 50%. “Está claro que el 80% de esa producción la tendremos que llevar a cabo con la agricultura de precisión y todas las modalidades que están actualmente desarrollándose”, ha afirmado el titular de Agricultura.

En opinión del Ministro, “no podemos plantearnos para el futuro una producción tal y como la hemos venido planteando hasta ahora”. La sostenibilidad, junto a la digitalización, es el “elemento que va a cambiar de forma radical la forma de producir”. Por ello, España está defendiendo una Política Agraria Común (PAC) con fondos suficientes para garantizar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario; una innovación necesaria para garantizar el relevo generacional y la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente.

CongresoAgronomosClausuraMinistro967 agronomoscentro

Tenemos la tecnología, falta voluntad política

María Cruz Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC), ha hecho hincapié durante su intervención en el hecho de que sin tecnología no es posible mantener los niveles de producción, ya que “no existen fórmulas mágicas”. Por ello, ha destacado la gran cantidad de comunicaciones presentadas durante el congreso.

La presidenta de ANIA ha querido tener un recuerdo especial para los ingenieros agrónomos que trabajan en “territorios dificilísimos y a veces hostiles a los que no llega la tecnología”. “Es terrible tener la solución, pero por cuestiones políticas y sociales no se pueda llegar a la tecnificación”.

El congreso además ha servido de foro para la ingeniería, ya que ha reunido a ingenieros agrónomos españoles, pero también a ingenieros agrónomos de otras nacionalidades, representados por la Confederación Europea de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos (CEDIA), la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA) y la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos  (AMIA), “por lo que hemos podido conocer también lo que se está haciendo fuera de España”, ha comentado María Cruz Díaz.

CongresoAgronomosClausura967 agronomoscentro

Premio a la Excedencia a la Ingeniería Agroalimentaria

Luis Planas y María cruz Díaz han estado acompañados en la clausura del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos por Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, quien ha recogido de manos del Ministro el Premio a la Excedencia a la Ingeniería Agroalimenaria, concedido por ANIA; Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba; Concepción Cobo, secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Junta de Andalucía; y Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba.